En una de las playas de la costa norte de Nueva Zelanda descubrieron esta madrugada decenas de ballenas muertas. Las autoridades neozelandes...

En una de las playas de la costa norte de Nueva Zelanda descubrieron esta madrugada decenas de ballenas muertas. Las autoridades neozelandesas opinan que la mayorÃa de los animales perdió la vida porque no habÃan sido descubiertos a tiempo: quedaron varadas durante casi toda la noche.
El total de vÃctimas fatales entre los cetáceos atrapados en las aguas costeras de la localidad de Kaitaia, en la Isla Norte, alcanzó las 58. Los voluntarios del grupo ambientalista local Proyect Jonah buscan salvar la vida de otros 15 ejemplares, según informa la agencia EFE.
La lÃder de la organización, Kimberly Muncaster, precisa que cada mamÃfero tiene asignado un equipo de cinco voluntarios: los socorristas mantienen a cada animal que pesa más de 1,5 toneladas a flote y respirando.
Sin embargo, Muncaster comenta que tienen muy poca esperanza: las ballenas pasaron ya demasiadas horas en unas condiciones muy difÃciles y su estado fÃsico sigue empeorando. Además, las labores de rescate se ven obstaculizadas por la lluvia y el fuerte viento, tÃpicos del invierno zelandés.
Las costas de Nueva Zelanda y de Australia se tienen que enfrentar con ese tipo de problemas bastante frecuentemente: cada año cientos de cetáceos pierden la vida en sus playas.
Hasta ahora se desconocen los motivos que hacen a los mamÃferos 'salir' a tierra firme. Dos de las versiones más generales son que los animales se ven atraÃdos por los sonares de los grandes buques y que siguen al lÃder del grupo que está desorientado a causa de alguna enfermedad.
No hay comentarios