Luego de realizar ajustes inflacionarios, se llegó a la conclusión de que los desembolsos por los conflictos en Afganistán, Irak y el resto ...
Luego de realizar ajustes inflacionarios, se llegó a la conclusión de que los desembolsos por los conflictos en Afganistán, Irak y el resto del mundo convierten a la "guerra contra el terrorismo" en la más cara para Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
El reporte Costos de las grandes guerras de Estados Unidos fue realizado por el Servicio de Investigación del Congreso y es un intento de comparar los costos de guerras a lo largo de más de 230 años –desde la Revolución hasta nuestros días– tomando en cuenta las dificultades para llevar a cabo esa tarea.
Desde los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos ha gastado en torno a 1.5 billones de dólares. El costo de la Segunda Guerra Mundial fue de 4.1 billones de dólares, aunque la cifra equivalía a 296,000 millones en 1940.
La Segunda Guerra Mundial consumió un 36% de los productos fabricados en Estados Unidos, mientras que los costos de los conflictos posteriores al 11 de septiembre han sido del 1% del Producto Interno Bruto del país.
El reporte contó con la dificultad de comparar los costos de guerras en un periodo de 230 años. "Es un problema cómo separar los costos de operaciones militares de los costos de los efectivos en tiempos de paz. Hace unos días, el Departamento de Defensa trató de identificar los gastos adicionales de incrementar la participación en operaciones militares de los costos de mantener fuerzas militares".
Otro inconveniente de la investigación fue comparar gastos de épocas muy diferentes. "Quizá un problema significativamente mayor es que las guerras parecen ser más caras con el paso del tiempo por la sofisticación y el costo de los avances tecnológicos, tanto de las actividades militares como civiles".
Al margen del informe, los costos asociados a la guerra contra el terrorismo podrían ser todavía mayores a lo que muestra el cálculo. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculaba en 2007 que el costo de la guerra en Afganistán e Iraq podría alcanzar los 2.4 billones de dólares en el 2017, más del doble del monto actual.
No hay comentarios